Guía de navegación:

Cómo es el Perfil Riesgo de Cáncer Hereditario

Perfil Riesgo de Cáncer Hereditario

El Perfil Riesgo de Cáncer Hereditario de Veritas Genetics, es una prueba genética basada en la secuenciación del exoma completo o WES (Whole Exome Sequencing) y posterior análisis de 40 genes relacionados con cáncer hereditario. Este examen genético te ayuda a conocer el riesgo hereditario de presentar cáncer y permite al especialista realizar un seguimiento específico del paciente, anticipar exámenes preventivos o aumentar su frecuencia.

Pasos para acceder al Perfil Riesgo de Cáncer Hereditario

Habla con tu Médico

Nuestro equipo puede asesorarlos a ti y a tu médico para solicitar el examen. Si no tienes médico tratante, contáctanos para responder tus dudas y agendar el asesoramiento genético inicial para evaluar tu caso.

Colección de la Muestra

Es importante destacar que debe existir una coordinación de la colección y preparación de la muestra junto con la documentación correspondiente identificando al paciente de forma precisa y personalizada.

Orden de su Médico

El examen requiere obligatoriamente una orden de su médico. En caso de ser necesario, Magenta se pondrá en contacto con su médico tratante para evaluar conjuntamente el panel multigénico más apropiado para su caso.

El Informe

Se obtiene luego completar dos pasos importantes: Secuenciación y análisis. De este modo, la obtención del informe clínico de su Perfil de Cáncer Hereditario se entrega en un período de 10 a 15 días hábiles una vez recolectada la muestra.

¿Por qué es importante el test?

En caso de detectarse una o más variantes patogénicas en los genes incluidos en el panel, el riesgo personal de presentar cáncer aumenta a lo largo de la vida. Conocer este riesgo es útil tanto para el paciente como para sus familiares, ya que permite implementar estrategias de detección temprana u opciones de reducción de riesgo.

Riesgos Asociados

El Perfil Riesgo de Cáncer Hereditario no representa riesgo para el paciente y solo requiere una muestra de saliva. Al contrario, el resultado puede contribuir a establecer medidas clínicas para reducir el riesgo de padecer cáncer, como adelantar exámenes preventivos o aumentar su frecuencia.

Secuenciación de ADN

El Perfil Riesgo de Cáncer Hereditario genera resultados clínicamente procesables. Por ejemplo: en algunos casos mujeres con gen BRCA1 o BRCA2 anómalo tienen cerca de 60% de riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de mama a lo largo de su vida (en comparación con el 12% o 13% de las mujeres en general).

Interpretación

Esta prueba o examen genético está indicado para: personas que presentan antecedentes personales o familiares de cáncer a edad temprana (menor a 50 años) o antecedentes de uno o varios tipos de tumores, con el fin de conocer su posible carácter hereditario.

Beneficios

¿Cuál es el beneficio para el paciente?

Asesoramiento

Magenta Genetics ofrece asesoramiento genético para ti y tu médico, para la interpretación de los resultados de la prueba. Con el objetivo de entregarte información personalizada, precisa y eficaz.

Resultados

Tu médico recibirá un informe de resultados completo, con información detallada acerca de las variantes detectadas y su implicancia para tu salud, con lo cual puede establecer medidas preventivas según tus características.

Informe

El informe de resultados de la prueba genética reporta las variantes patogénicas, probablemente patogénicas y variantes de significado incierto (VUS) detectadas en 40 genes relevantes.

Medicina Preventiva

Tu genoma es único e irrepetible, además es la base de tu salud personal. Es un potente recurso que puede ayudarte a tomar decisiones más informadas  y correctas sobre tu salud en cada etapa de tu vida.