Guía de navegación:

Medicina Personalizada

Examen Farmacogenómico Oncológico

Es una prueba que ayuda a predecir cómo un paciente oncológico responderá a un terapia farmacológica, basado en su genética individual. Es una herramienta de apoyo para el médico tratante en la definición de quimioterapias y terapias paliativas más eficaces, presentando utilidad clínica desde el diagnóstico de la enfermedad. El Perfil Farmacogenómico analiza variantes en 50 genes relacionados con el metabolismo y efectividad de más de 300 fármacos, mejorando la eficacia del tratamiento y calidad de vida.

Pasos para acceder al Examen del Perfil Farmacogenómico Oncológico

Habla con tu Médico

Consulte a su médico tratante para considerar la posibilidad de una Secuenciación del ADN como parte de su tratamiento. Contáctenos si necesita información adicional para presentar a su doctor.

Colección de la Muestra

Es importante destacar que debe existir una coordinación de la colección y preparación de la muestra junto con la documentación correspondiente identificando al paciente de forma precisa y personalizada.

Orden de su Médico

El examen requiere obligatoriamente una orden de su médico. En caso de ser necesario, Magenta se pondrá en contacto con su médico tratante para evaluar conjuntamente el panel multigénico más apropiado para su caso.

El Informe

Se obtiene luego completar dos pasos importantes: Secuenciación y análisis. De este modo, la obtención del informe clínico de su Perfil Farmacogenómico se entrega en un período de 10 a 15 días hábiles una vez recolectada la muestra.

¿Por qué es importante el test?

La secuenciación del ADN está en el centro de la Medicina de Precisión, cuyo foco es el tratamiento personalizado adaptado a las características individuales de cada paciente. Puede ayudar a identificar pacientes con riesgo de presentar toxicidad inducida por quimioterapia, proporcionando recomendaciones para más de 300 fármacos citotóxicos.

El objetivo del Perfil Farmacogenómico Oncológico es ayudar a los médicos tratantes a elegir entre regímenes de quimioterapia similiares y optimización de dosis. Este examen puede también complementarse con el Perfil Genómico Tumoral para apoyar la selección de terapias dirigidas.

Riesgos Asociados

El Perfil Farmacogenómico Oncológico no representa riesgo alguno para el paciente, ni durante ni después, pues requiere una simple muestra de saliva. Además, al evaluar la respuesta genética hereditaria individual frente a decenas de fármacos, los resultados son útiles para pacientes en tratamiento.

Secuenciación de ADN

Estos exámenes pueden tener un foco amplio (analizan miles de genes), o dirigido (analizan grupos de genes específicos asociados a la patología). Los también  llamados paneles multigénicos analizan desde unidades hasta centenas de genes y son los más usados en el tratamiento personalizado.

El Informe

Genera resultados clínicamente procesados. El informe representa de manera simple y gráfica los resultados, destacando y codificado con colores los principales hallazgos identificados, por ejemplo: “considerar alternativas”, “aumentar o reducir dosis”, “respuesta normal esperada”.

Beneficios

¿Cuál es el beneficio para el paciente?

Precisión de Terapias

Prescripción más precisa de terapias paliativas para el manejo del dolor y para la salud mental. Esto ayudará a identificar terapias con beneficio bajo, evitando toxicidades y costos innecesarios.

Plan de Tratamiento

Reporte con accionables clínicos que ayuda a definir el plan de tratamiento médico óptimo reduciendo la necesidad de enfoques de prescripción farmacológica basados en prueba y error.

Medicina Precisa

Puede ayudar a reducir efectos secundarios (como náuseas y vómitos) inducidos por quimioterapia y mejorar la calidad de vida al optimizar la terapia farmacológica desde el principio.

Medicina Complementaria

Las recomendaciones también incluyen áreas terapéuticas complementarias al tratamiento del cáncer, relacionadas con atención primaria, como cardiología.