Guía de navegación:

Secuenciación de ADN tumoral

Perfil genómico tumoral

El examen perfil genómico tumoral puede ayudar a identificar las alteraciones (mutaciones) del ADN que conducen el crecimiento de un tumor, y con ello determinar el plan de tratamiento más adecuado. Algunos tratamientos, en particular algunas terapias dirigidas, son efectivos solo para las personas cuyas células cancerosas tienen alteraciones genéticas específicas que hacen que las células crezcan fuera de control. Esto es medicina de precisión y personalizada.

Pasos para acceder al examen Perfil genómico tumoral

Habla con tu Médico

Consulte a su médico tratante para considerar la posibilidad de secuenciación del ADN tumoral como parte de su tratamiento. Contáctenos si necesita información adicional para presentar a su médico.

Colección de la Muestra

Es importante destacar que debe existir una coordinación de la colección y preparación de la muestra junto con la documentación correspondiente identificando al paciente de forma precisa y personalizada.

Orden de su Médico

El examen requiere obligatoriamente una orden de su médico. En caso de ser necesario, Magenta se pondrá en contacto con su médico tratante para evaluar conjuntamente el panel multigénico más apropiado para su caso.

El Informe

Se obtiene luego completar dos pasos importantes: Secuenciación y análisis. De este modo, la obtención del informe clínico de su perfil genómico tumoral se entrega en un período de 20 a 30 días hábiles una vez recolectada la muestra.

¿Por qué es importante el test?

La secuenciación del ADN tumoral está en el centro de la medicina de precisión, cuyo foco es el tratamiento personalizado adaptado a las características moleculares de la enfermedad de cada paciente. Es importante este test, ya que el cáncer de cada persona tiene una combinación única de variantes genéticas, y la secuenciación del ADN tumoral es un examen para identificar estos cambios únicos en el ADN del paciente y con ello, determinar el tratamiento existente más apropiado. Su médico tratante le indicará si el perfil genómico tumoral puede generar un beneficio potencial para usted, teniendo en consideración su caso clínico personal.

Riesgos Asociados

El perfil tumoral no representa riesgo adicional, pues requiere una muestra de sangre periférica y una biopsia sólida del tumor, que generalmente los pacientes poseen. Consulte a su oncólogo para considerar la posibilidad de secuenciación del ADN tumoral como parte de su tratamiento.

Secuenciación de ADN

Estos exámenes pueden tener un foco amplio (analizan miles de genes), o dirigido (analizan grupos de genes específicos asociados a la patología). Los también  llamados paneles multigénicos analizan desde unidades hasta centenas de genes y son los más usados en el tratamiento personalizado.

Interpretación

La interpretación del Perfil Genómico Tumoral, esta diseñado para personas que sospechen de alteraciones o mutaciones del ADN relacionados al crecimiento de un tumor y se analiza para obtener planes de tratamientos adecuados bajo estudios de genes asociados con estudios oncológicos.

Beneficios

¿Cuál es el beneficio para el paciente?

Alternativa

Es una alternativa para el oncólogo cuando el paciente no responde al tratamiento estándar o cuando no existe una terapia para el caso específico del paciente.

Tratamiento

El perfil tumoral está enfocado en el tratamiento dirigido específicamente al tumor de un paciente individual, lo cual aumenta la posibilidad de que un paciente se beneficie.

Medicina Personalizada

Es primordial lograr identificar terapias en forma temprana que representen un beneficio potencial para el paciente y tomar en cuenta algunas que no habían sido consideradas.

Medicina Preventiva

El principal objetivo es identificar aquellas terapias que presenten un potencial de beneficio bajo para así evitar toxicidades y costos innecesarios para el tratamiento.