Guía de navegación:

¿Qué es el test?

Panel de cáncer hereditario de mama y ovario

El panel de cáncer hereditario de mama y ovario identifica las variantes genéticas y predisposiciones genéticas asociadas a un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario como los genes BRCA1 y BRCA2 (Breast Cancer – Cáncer de Mama).

Utiliza la tecnología de secuenciación genética de última generación sobre una muestra de saliva, proporcionando información relevante para tomar acción oportuna, independientemente de la edad o historial personal o familiar.

Alta Calidad y Precisión 

Mayormente entre 5 a 10% de los cánceres son hereditarios. Este examen detecta las posibles variantes genéticas, predisposiciones y mutaciones, con sensibilidad y especificidad >99,9%.

Riesgos Cáncer de Mama

1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama. Mutaciones hereditarias en BRCA1 elevan este riesgo a un 46-87% y mutaciones en BRCA2 a un 36-84%

Riesgo Cáncer de Ovario

El riesgo de cáncer de ovario en la población general es 1 a 2%. Mutaciones hereditarias en BRCA1 elevan este riesgo a un 39-63% y mutaciones en BRCA2 a un 17-27%.

Panel de Cáncer Ampliado

De existir antecedentes personales o familiares de cáncer, se puede optar al panel ampliado BRCA que busca mutaciones hereditarias en 26 genes, incluidos BRCA1 y BRCA2.

¿Por qué es importante el test?

Los genes BRCA son parte de la defensa natural del organismo contra el cáncer. Cuando estos genes no funcionan apropiadamente debido a una mutación, el riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario, aumenta significativamente en la mujer.

Identificar a tiempo la presencia de una mutación genética ayudará a prevenir el cáncer, modificando informadamente el estilo de vida o adelantando exámenes de detección precoz.

¿Cómo funciona?

A través de una muestra de saliva, se analizan genes específicos mediante NGS (Secuenciación de próxima generación) más análisis bioinformático y clínico.

¿Qué mide?

Este examen mide las posibles variantes genéticas hereditarias o mutaciones en los genes seleccionados con una sensibilidad y especificidad >99,9%.

Informativo

Los resultados o reportes, proporcionan detalles hasta en 26 genes relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario.

Sociedades Médicas

Sociedades Internacionales Oncológicas y Médicos genéticos reconocen el Examen Panel de Cáncer de Mama u Ovario como una opción más precisa y no-invasiva para todas las mujeres embarazadas.

¿Es válido?

Las muestras tomadas para los paneles de Cáncer de Mama y Ovario son analizadas, estudiadas y revisadas en laboratorios internacionales certificados y respaldados por Estados Unidos.

¿Existe algún riesgo?

No hay ninguna contraindicación o riesgo, el Examen de Cáncer Hereditario de Magenta no es invasivo ni dañino, por lo tanto, es totalmente inofensivo para el paciente.

Beneficios

¿Cuál es el beneficio para el paciente?

La identificación de individuos portadores de genes BRCA, síndrome de Lynch y otros asociados, permite obtener información precisa desde el punto de vista de la prevención. Hasta un 50% de las familias con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, podrían no tener historial familiar de cáncer de mama u ovario que pudiese desencadenar atención clínica.

Accionables con los Resultados

Recomendarle a su paciente anticipar la realización de exámenes preventivos como la mamografía y secuenciado familiar, además de proponer cambios en el estilo de vida asociados a factores de riesgo tales como IMC (Índice de Masa Corporal), nutrición, tabaquismo, uso de fármacos, entre otros.

Funcionalidad

La función de los resultados es informar al médico tratante de las eventuales variaciones genéticas que suelen desarrollarse en cáncer y así este puede tomar las herramientas preventivas necesarias y personalizar tu salud.

Un examen para todos sus pacientes

El examen BRCA está recomendado para todos los pacientes (guía clínica) como screening inicial. El panel ampliado de 26 genes puede identificar mutaciones inesperadas en otros genes de interés.

Reporte

Incluye análisis de grandes reordenamientos de los genes BRCA1 y BRCA2 (>99.9% sensibilidad y especificidad). Clínicamente validado según lineamientos CDC, CLIA, CAP, ACMG y CLSI.

Proceso para realizar el Test

Orientación de su Médico

El médico debe orientar al paciente realizar el examen BRCA de cáncer hereditario para un manejo clínico personalizado de sus riesgos en salud. En caso de dudas, puede contactarnos para los requisitos o procesos.

Reciba Indicación

Su especialista solo debe entregarle una receta médica indicando el “examen BRCA” o “Panel cáncer hereditario mama/ovario”, nosotros nos encargaremos del resto, una vez que nos contacte o nos visite.

 

Obtenga los resultados

Los resultados del Examen de Cáncer Hereditario de Magenta están disponibles dentro de tres o cuatro semanas a partir de la toma de muestra. Estos se envían al médico tratante para su interpretación personalizada.

Soporte Médico

Nuestros expertos locales apoyaran a su médico tratante para responder todas las preguntas que pueda tener respecto del uso e interpretación de nuestros exámenes y así, garantizarle precisión de sus reportes.