Todo lo que debes saber sobre el cáncer de ovarios

By 10 diciembre, 2018Cáncer
Cancer Ovario

El cáncer de ovario es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios. El sistema reproductivo femenino contiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios, cada uno del tamaño de una almendra, producen óvulos (óvulos), así como las hormonas estrógeno y progesterona.

El cáncer de ovario a menudo no se detecta hasta que se ha diseminado dentro de la pelvis y el abdomen. En esta etapa tardía, el cáncer de ovario es más difícil de tratar y con frecuencia es mortal. El cáncer de ovario en etapa temprana, en el cual la enfermedad se limita al ovario, es más probable que se trate con éxito.

La cirugía y la quimioterapia se utilizan generalmente para tratar el cáncer de ovario.

Síntomas

El cáncer de ovario en etapa temprana rara vez causa síntomas. El cáncer de ovario en estadio avanzado puede causar pocos síntomas inespecíficos que a menudo se confunden con afecciones benignas más comunes.

Los signos y síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Sentirse rápidamente lleno al comer
  • Pérdida de peso
  • Molestia en el área de la pelvis
  • Cambios en los hábitos intestinales, como el estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

Cuándo ver a un médico

Solicite una cita con el médico si tiene cualquier signo o síntoma que le preocupe.

Si tiene antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, hable con su médico acerca de su riesgo de cáncer de ovario. Su médico puede remitirla a un asesor genético para hablar sobre las pruebas para ciertas mutaciones genéticas que aumentan su riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Causas

 No está claro qué causa el cáncer de ovario, aunque los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de la enfermedad.

En general, el cáncer comienza cuando una célula desarrolla errores (mutaciones) en su ADN. Las mutaciones le dicen a la célula que crezca y se multiplique rápidamente, creando una masa (tumor) de células anormales. Las células anormales continúan viviendo cuando las células sanas morirían. Pueden invadir los tejidos cercanos y desprenderse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

 

Tipos de cáncer de ovario

El tipo de célula donde comienza el cáncer determina el tipo de cáncer ovárico que usted tiene. Los tipos de cáncer ovárico incluyen:

  • Tumores epiteliales, que comienzan en la delgada capa de tejido que cubre el exterior de los ovarios. Alrededor del 90 por ciento de los cánceres de ovario son tumores epiteliales.
  • Tumores del estroma, que comienzan en el tejido ovárico que contiene células productoras de hormonas. Estos tumores generalmente se diagnostican en una etapa más temprana que otros tumores ováricos. Alrededor del 7 por ciento de los tumores ováricos son estromales.
  • Tumores de células germinales, que comienzan en las células productoras de óvulos. Estos raros cánceres ováricos tienden a ocurrir en mujeres jóvenes.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar su riesgo de cáncer ovárico incluyen:

Edad avanzada. El cáncer de ovario puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en mujeres de 50 a 60 años de edad.

Mutaciones genéticas heredadas. Un pequeño porcentaje de los cánceres de ovario son causados por mutaciones genéticas que usted hereda de sus padres. Los genes que se sabe que aumentan el riesgo de cáncer de ovario se denominan gen del cáncer de mama 1 (BRCA1) y gen del cáncer de mama 2 (BRCA2). Estos genes también aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Se sabe que otras mutaciones genéticas, incluyendo aquellas asociadas con el síndrome de Lynch, aumentan el riesgo de cáncer de ovario.

Antecedentes familiares de cáncer de ovario. Las personas con dos o más parientes cercanos con cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Terapia de reemplazo hormonal con estrógenos, especialmente con uso a largo plazo y en grandes dosis.

Edad en la que comenzó y terminó la menstruación. Comenzar la menstruación a una edad temprana o comenzar la menopausia a una edad más avanzada, o ambas, puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario.

 

Prevención

No hay una forma segura de prevenir el cáncer de ovario. Pero puede haber maneras de reducir su riesgo:

Considere la posibilidad de tomar píldoras anticonceptivas. Pregúntele a su médico si las píldoras anticonceptivas pueden ser adecuadas para usted. Las mujeres que usan anticonceptivos orales pueden tener un riesgo reducido de cáncer de ovario. Pero los anticonceptivos orales tienen riesgos, así que discuta si los beneficios superan esos riesgos basándose en su situación.

Hable de sus factores de riesgo con su médico. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario, consulte a su médico. Su médico puede determinar lo que esto puede significar para su propio riesgo de cáncer. En algunos casos, el médico puede remitirlo a un asesor genético que puede ayudarlo a decidir si las pruebas genéticas pueden ser adecuadas para usted. Si se descubre que usted tiene una mutación genética que aumenta su riesgo de cáncer ovárico, puede considerar la posibilidad de someterse a una cirugía para extirpar sus ovarios con el fin de prevenir el cáncer.

Facebook
Instagram
YouTube
×

*Hola 👋*

como podemos ayudarte?

contacto@magentagenetics.com

Teléfono atención al cliente +569 3265 3788

×